Autores

Nuevo Las personas del verbo Ver más grande

Las personas del verbo (rústica)

Las personas del verbo reúne la poesía completa de Jaime Gil de Biedma, una obra que ha contribuido a modernizar la poesía de nuestro tiempo, entroncando la poesía de lengua española con la tradición poética inglesa del monólogo dramático. 

Más detalles

13,50 € impuestos incl.

    Las personas del verbo reúne la poesía completa de Jaime Gil de Biedma, una obra que ha contribuido a modernizar la poesía de nuestro tiempo, entroncando la poesía de lengua española con la tradición poética inglesa del monólogo dramático. De ahí, en parte, su notable singularidad. Porque, como señaló hace tiempo Joan Ferraté, en el que sigue siendo uno de los ensayos más lúcidos escritos sobre este poeta, el tema en la poesía de Gil de Biedma no es, desde luego, «la simple sacudida emotiva o la combinación de emociones a cuya expansión verbal se entregan regularmente nuestros poetas, sino siempre un complejo de emoción y conciencia, de visión y actitud, de vida vivida y juicio sobre la vida, complejo donde, insisto, ambos polos opuestos guardan la misma distancia con relación al yo del poeta, cuya experiencia privada se define en cada caso en términos de su oposición específica». Recuperamos para la sobrecubierta de la presente edición un grabado del escultor Xavier Corberó, que fue amigo del poeta. El grabado forma parte de la serie Aproximidades, que se publicó, en 1967, junto con un poema que Gil de Biedma luego incorporó, bajo el título de «Canción final», como cierre a la segunda edición de Las personas del verbo. (fuente:editorial)

Jaime Gil de Biedma (1929-1990) es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, perteneciente a la llamada Generación del 50, junto a Carlos Barral, Gabriel Ferrater o Claudio Rodríguez. Además de poeta, fue un excelente crítico y sus ensayos están recogidos en el volumen titulado El pie de la letra (1980, 1994). En 1974 Lumen publicó una parte de su diario de 1956 con el título de Diario del artista seriamente enfermo, que sería la tercera parte de la versión íntegra, publicada póstumamente en 1991 con el título de Retrato del artista en 1956 y que se ha incorporado luego a la edición de sus diarios completos: Diarios 1956-1985 (Lumen, 2015).

Además de escritor, Jaime Gil de Biedma fue, desde 1955 hasta su muerte, secretario general de la Compañía de Tabacos de Filipinas.

Otros 30 productos en la misma categoría: