Autores

Diarios 1956-1985. Jaime Gil de Biedma Ver más grande

Diarios 1956-1985. Jaime Gil de Biedma

Recomendación de librería Ontanilla

te recomienda este libro.

En stock

Poco antes de morir, Jaime Gil de Biedma dejó lista la versión íntegra de su diario de juventud, que se publicó en 1991 con el título de Retrato del artista en 1956, al que en esta edición, prologada y anotada por Andreu Jaume, se le añaden otros tres que escribió años más tarde y que habrían permanecido inéditos hasta ahora

Más detalles

24,90 € impuestos incl.

100 Artículos

    Poco antes de morir, Jaime Gil de Biedma dejó lista la versión íntegra de su diario de juventud, que se publicó en 1991 con el título de Retrato del artista en 1956, al que en esta edición, prologada y anotada por Andreu Jaume, se le añaden otros tres que escribió años más tarde y que habrían permanecido inéditos hasta ahora. El primero cubre un periodo comprendido entre 1959 y 1965, una época decisiva en su vida y en la que alcanzó la madurez poética. El segundo es un diario de 1978, momento en que el poeta, después de abandonar casi la poesía a finales de los años sesenta, intentó volver a escribir. Y el último es un breve dietario que Gil de Biedma llevó en una clínica de París, en octubre de 1985, cuando fue ingresado para recibir tratamiento contra la enfermedad que acabaría con su vida, en enero de 1990.

    En conjunto, este libro conforma una espléndida autobiografía intelectual y moral, desde el despertar de su vocación literaria en 1956, su primer viaje a Filipinas, la consolidación de su perfil sentimental y poético, hasta la lenta y laboriosa composición de sus mejores poemas y de sus ensayos, el agotamiento de la vena lírica y el avistamiento de la muerte. A lo largo de estas páginas vemos cómo uno de los grandes poetas europeos del siglo XX escribe, ama, trabaja como alto ejecutivo de una empresa, y hace lo suyo por vivir en «este país de todos los demonios». Si antes apreciábamos solo una parte del retrato, ahora la obra está completa. (fuente:editorial)

Jaime Gil de Biedma (1929-1990) es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, perteneciente a la llamada Generación del 50, junto a Carlos Barral, Gabriel Ferrater o Claudio Rodríguez. Además de poeta, fue un excelente crítico y sus ensayos están recogidos en el volumen titulado El pie de la letra (1980, 1994). En 1974 Lumen publicó una parte de su diario de 1956 con el título de Diario del artista seriamente enfermo, que sería la tercera parte de la versión íntegra, publicada póstumamente en 1991 con el título de Retrato del artista en 1956 y que se ha incorporado luego a la edición de sus diarios completos: Diarios 1956-1985 (Lumen, 2015).

Además de escritor, Jaime Gil de Biedma fue, desde 1955 hasta su muerte, secretario general de la Compañía de Tabacos de Filipinas.

Otros 30 productos en la misma categoría: