Autores

El mar español. España en el Pacífico Ver más grande

El mar español. España en el Pacífico

Agotado

Tras dominar el Pacífico norte, España exploró profundamente el Pacífico sur, con viajeros insignes como Álvaro de Mendaña, Fernández de Quirós, Sarmiento de Gamboa o Váez de Torres, el primer europeo en avistar Australia.

Más detalles

25,00 € impuestos incl.

    El extremeño Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico en 1513, al que llamó Mar del Sur, y España, buscando un camino más corto hacia las islas de las especias, controladas por Portugal, se lanzó a una frenética actividad expedicionaria. 

    Fernando de Magallanes fue el primero en recorrer y bautizar el inmenso océano, y más tarde correspondió a Andrés de Urdaneta hallar la ruta del tornaviaje por el Pacífico. A partir de entonces España estableció la ruta regular anual del Galeón de Manila, entre Acapulco y Filipinas, que puso en contacto los productos de tres continentes, y con la que el Pacífico pudo con toda justicia ser llamado Lago español o Mar español.

    Tras dominar el Pacífico norte, España exploró profundamente el Pacífico sur, con viajeros insignes como Álvaro de Mendaña, Fernández de Quirós, Sarmiento de Gamboa o Váez de Torres, el primer europeo en avistar Australia.

    España, agotada tras un siglo de descubrimientos, recuperaría el pulso político y geográfico en tiempos de Carlos III, cuando se emprende la colonización de California, y los navegantes españoles extienden la soberanía de España hasta los contornos de Alaska. Cuando en estas mismas costas se produjo el conflicto de la bah?a de Nutka, en la pr?ctica se dio por cerrada la hegemonía de España sobre el Océano Pacífico. Una hegemonía apenas estorbada por esporádicos ataques de corsarios europeos, y que había durado 280 años, desde que Núñez de Balboa tomó posesión del Mar del Sur en nombre de la Corona española. (fuente: editorial)

Borja Cardelús. Autor especilalista en el legado de España en América, director de la Fundación Civilización Hispánica.

Tras licenciarse en Derecho y Ciencias Económicas ingresa en la Administración Superior del Estado, desde donde inicia su actividad de conservación y divulgación de la naturaleza, que le lleva a la realización de setenta películas documentales para Televisión Española, con títulos tan conocidos como la serie De Polo a Polo o La España Salvaje, que presentó el entonces Príncipe de Asturias.

Es autor de una veintena de libros sobre naturaleza. Tras esta etapa se dedica a la investigación y difusión del legado de España en América y la cultura hispana, fruto de lo cual son una quincena de libros, entre ellos: La huella de España en Estados UnidosEspaña en el PacíficoInca o La Florida española. Así como la serie de cinco obras sobre caminos hispanos de América (El Camino Real de Tierra AdentroEl Gran Camino IncaEl Camino de las Misiones Guaraníes…)

Es autor de la página web de Google sobre la herencia de España en los Estados Unidos. Desde enero de 2018 promueve y dirige la Fundación Civilización Hispánica, destinada a difundir la obra de España en www.edaf.net América y el contenido del espacio cultural hispánico.

Otros 30 productos en la misma categoría: