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La ley de Dios. Historia filos?fica de una alianza Ver más grande

La ley de Dios. Historia filos?fica de una alianza

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La alianza entre Dios y la ley, forjada en la Grecia antigua y en la tradici?n b?blica, ha asumido formas diferentes en el juda?smo, el cristianismo y el islam. R?mi Brague describe en La ley de Dios la larga g?nesis de esta alianza.

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    Hoy la idea de ley divina se ha vuelto extra?a e incluso, para algunos, ofensiva. Sin embargo, ha dominado las creencias y las costumbres durante casi tres milenios. La alianza entre Dios y la ley, forjada en la Grecia antigua y en la tradici?n b?blica, ha asumido formas diferentes en el juda?smo, el cristianismo y el islam. R?mi Brague describe en La ley de Dios la larga g?nesis de esta alianza, su desarrollo en cada una de las tres religiones medievales, y finalmente de su disoluci?n con la modernidad europea, a trav?s de la relectura de los textos fuentes de la filosof?a y el pensamiento religioso. En el juda?smo de la di?spora, la Ley se erig?a como la ?nica presencia de Dios en medio de un pueblo que hab?a perdido su reino y su Templo: coincid?a con Dios. Es con el cristianismo cuando nace y se desarrolla su separaci?n. El Dios cristiano ya no es solamente el legislador del tiempo de los jud?os, es la fuente de la conciencia humana y comunica la gracia que permite obedecer a la ley. Esta separaci?n dar? posteriormente forma a las instituciones pol?ticas de la cristiandad medieval, tanto al Imperio como a la Iglesia. Por el contrario, el islam se convertir? cada vez m?s en una religi?n centrada completamente sobre la Ley, que preside el conjunto de las pr?cticas de los hombres a partir de la ca?da del califato. A diferencia de las dos religiones b?blicas, aqu? es Dios quien debe dictar directamente la Ley. Con la modernidad, la alianza entre Dios y la ley ser? denunciada y despu?s expulsada de la ciudad: nuestro Dios ya no es legislador, nuestra ley ya no es divina. Pero ?c?mo es un mundo, como el nuestro, en el que el hombre se concibe como ?nico soberano? ?C?mo una ley sin huella de lo divino puede ofrecer razones para vivir? (fuente:editorial)

Rémi Brague (París, 1947), es profesor emérito de Filosofía Medieval en la Sorbona de París. Fue titular entre 2002 y 2012 de la «Cátedra Guardini» en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich. En 2012 recibió el premio Ratzinger, considerado oficiosamente como el Nobel de Teología. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Pennsylvania, Colonia, Lausanne y Boston. 
Especialista en la filosofía medieval judía y árabe, ha investigado asimismo sobre la filosofía griega (Platón y Aristóteles). Entre sus obras más importantes se encuentran Aristote et la question du monde, yEurope, la voie romaine (traducido a 17 idiomas). Ediciones Encuentro ha publicado en español varias de sus obras, entre ellas los dos primeros volúmenes de su trilogía «mayor», La Ley de Dios y La sabiduría del mundo, fruto de 15 años de investigación, y está preparando la publicación del tercero, El reino del hombre.

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